A todas las compañeras feministas: movilizaciones otoño 2021

Desde múltiples plataformas y organizaciones y en todo el territorio del Estado, el movimiento feminista está luchando en solitario para hacer frente al claro retroceso en los derechos de las mujeres, tan arduamente logrados, y para alertar a la sociedad de los nuevos disfraces del patriarcado que pretenden dar la vuelta a nuestra agenda con la penetración de la ideología queer y las leyes trans. 

Quienes se proclaman feministas cada cinco minutos se rinden hoy al lobby proxeneta y a las redes de puteros para explotar y violar mujeres a escala industrial, y nos presentan la prostitución como trabajo, promoviendo su demanda entre jóvenes con la pornografía. Validan la compraventa de personas recién nacidas y la explotación reproductiva de mujeres pobres. Banalizan el terrorismo machista contra las mujeres y sus hijas e hijos sin abordarlo como una amenaza contra la democracia. Insultan, señalan y persiguen a las feministas desde el propio gobierno, algo que no habíamos imaginado ni en nuestras pesadillas, incluso ante la eterna fragilidad de nuestros derechos sexuales y reproductivos con los gobiernos conservadores. Por todo ello, las feministas sentimos una enorme decepción con el gobierno que la mayoría votamos en su momento y una enorme orfandad política. La que sienten todas las feministas del mundo en la actualidad ante el avance de agendas antidemocráticas muy bien financiadas y camufladas, ya presentes en organismos y gobiernos que deberían ser nuestros principales aliados.

Y queremos salir a las calles y arrasar con todo porque esto es insoportable. Pero a las calles y los rincones de todos los pueblos y ciudades también hay que salir a explicar lo que está sucediendo, hasta quedar rendidas, y con la mayor organización posible desde el trabajo constante y planificado, porque es nuestra única arma. Las mujeres, organizadas, hemos cambiado la historia. 

Durante el confinamiento hemos hecho de la necesidad virtud y nos hemos informado, formado y reconectado, alentadas por la creciente estupefacción ante las intenciones legislativas del gobierno, y hemos sumado a muchas compañeras de todas las edades que han pasado de la indignación a la militancia. Hemos investigado, organizado webinars y ruedas de prensa, elaborado documentos y propuesto un manifiesto y, cuando las condiciones sanitarias lo han permitido, hemos vuelto a la calle desde el pasado junio y nuevamente en septiembre, promoviendo acciones mensuales en todo el territorio, aunque no informen de ello los medios de comunicación. 

Articular un movimiento plural y diverso, creando espacios organizativos de cooperación, transparentes y democráticos no es fácil, pero llevamos más de un año haciéndolo, desde el trabajo constante y muchas veces invisible de tantas compañeras. No empezamos desde cero, porque sumamos el saber acumulado de años de activismo y militancia de las organizaciones, las que forman parte de CMF y muchas otras. Baste recordar el incansable trabajo y las propuestas políticas esenciales de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución con la elaboración de la #LOASP y de la Plataforma 7N contra la Violencia Machista, que nos invita a aunar todas nuestras fuerzas para el próximo 25N bajo el lema #HARTAS. Gracias al compromiso y el empeño de todas, hemos reforzado nuestra articulación territorial tanto en el Estado como a nivel internacional. 

Tras las alegaciones presentadas al Anteproyecto de Ley Trans, seguiremos trabajando para sensibilizar a la opinión pública, a los medios y a quienes tienen responsabilidades políticas, mostrando las conexiones de la agenda transgenerista con el retroceso de los derechos de las mujeres y de la infancia, de las personas homosexuales y de las personas que sufren disforia de género. Y seguiremos priorizando la movilización desde el territorio y sumando firmas al Manifiesto A favor de la Agenda Feminista y Contra las Leyes Trans, lanzado el 26 de junio y que ya cuenta con más de 4000 firmas en siete idiomas, hasta llevarlo al Congreso de los Diputados cuando se conozca el calendario de tramitación del Anteproyecto. 

No siempre lograremos sumar sin reservas y compaginar del todo nuestras visiones, estrategias, prioridades y planes de trabajo. Así, desde el respeto a todas las compañeras feministas, desde CMF deseamos que la manifestación convocada bajo el lema “La fuerza de las mujeres” que se ha organizado para ir a Madrid este 23 de octubre sea un éxito. A ella acudirán muchas mujeres de las organizaciones de nuestra plataforma. Desde la profunda convicción de que nuestras iniciativas suman y se complementan, en Confluencia Movimiento Feminista seguiremos con la hoja de ruta que nos marcamos hace ya más de un año al constituirnos y a la que hemos dedicado tanto esfuerzo. 

Entre todas, seguiremos dando la batalla hasta conseguir parar la ley trans, derogar las leyes y artículos antifeministas de las leyes aprobadas y recuperar el sentido de nuestra agenda. Lograr aprobar una ley abolicionista del sistema prostitucional y la persecución de quienes la promueven, eliminar la posibilidad de inscribir como propios a bebés producto de la explotación de mujeres pobres fuera de nuestras fronteras, desarrollar un nuevo y efectivo Pacto de Estado contra la Violencia machista que logre erradicarla, y recuperar la verdadera Coeducación en las aulas. Esto solo será posible con un gobierno que sea verdaderamente feminista, que blinde derechos y avance hacia un mundo más justo en el que la mitad de la humanidad no sea invisible ni subalterna. 

Confluencia Movimiento Feminista, 18 de octubre de 2021.


Descarga nuestro tríptico donde explicamos las conexiones de la agenda queer con la explotación sexual, la explotación reproductiva y la violencia contra las mujeres.