Desde 2014 se han aprobado 40 textos autonómicos en forma de leyes “trans” y LGTBI, protocolos educativos y protocolos sanitarios trans que validan el modelo afirmativo de atención a las personas que rechazan su cuerpo sexuado y desean pertenecer al otro sexo. Confluencia Movimiento Feminista presenta un informe que muestra el impacto que están teniendo las leyes y protocolos “trans” aprobados y en vigor en la salud de la población, a partir de datos sobre volumen, edad, sexo y tratamiento solicitados a todas las consejerías de salud de las CC.AA., a raíz de una doble preocupación.


Las leyes trans y el “modelo afirmativo” en España

Análisis descriptivo de su impacto en personas adultas y menores

Desde 2014 se han aprobado 40 textos autonómicos en forma de leyes “trans” y LGTBI, protocolos educativos y protocolos sanitarios trans que validan el modelo afirmativo de atención a las personas que rechazan su cuerpo sexuado y desean pertenecer al otro sexo.

Confluencia Movimiento Feminista presenta un informe que muestra el impacto que están teniendo las leyes y protocolos “trans” aprobados y en vigor en la salud de la población, a partir de datos sobre volumen, edad, sexo y tratamiento solicitados a todas las consejerías de salud de las CC.AA., a raíz de una doble preocupación. La primera, el avance de la ideología transgenerista y la prisa del gobierno por llevar a su aprobación una ley trans estatal. La segunda, la comprobación de la ausencia de datos públicos o accesibles que nos permitieran conocer el alcance del fenómeno “trans” en la población.

En el Reino Unido, el gobierno encargó una investigación en 2018 al conocer el escalofriante dato del aumento del 4400% en el número de solicitudes de niñas y chicas adolescentes que se habían dirigido a la Clínica Tavistock-Portman para solicitar una “transición de sexo”.  Ni el gobierno ni la sociedad británica podían dejar de hacerse la pregunta clave: ¿qué les estaba pasando a las niñas y a las adolescentes? 

En España, nos hemos formulado, además, otra pregunta: ¿a qué se debe la prisa de nuestro gobierno y la supuesta necesidad de legislar para dar pie a la libre autodeterminación del sexo y la eliminación del sexo como categoría objetiva en las leyes, basándose en una falacia anticientífica, contraria a los derechos de las mujeres y la salud de los y las menores? Sin datos y sin evaluar el impacto del modelo afirmativo, ¿cómo es posible que persista su empeño de promulgar leyes que afectan a toda la población?

En términos generales, se identifican cuatro grandes tendencias en todas las CCAA, con variaciones según el grado de implantación de las leyes y protocolos “trans” y del “modelo afirmativo” que siguen, que refuerzan resultados anteriores estatales e internacionales: hay cada vez más personas atendidas, cada vez más mujeres, cada vez más jóvenes y cada vez más menores de edad.

Pulsa aquí para descargar el Resumen ejecutivo.

Pulsa aquí para descargar el Informe completo.

Portada de nuestro informe Las leyes Trans y el “modelo afirmativo” en España

Puedes ver el webinar de presentación del informe, realizado el 23 de enero de 2023, en nuestro blog.