Principios rectores
Las organizaciones integrantes de la Confluencia del Movimiento Feminista manifiestan estar de acuerdo con los siguientes principios rectores:
- El objetivo urgente e inmediato de la Confluencia es impedir las iniciativas normativas que pretenden consagrar el concepto de “autoidentificación del género” en el sistema jurídico español.
- La Confluencia defiende la definición de “mujer” basada en el sexo. El género no es una identidad, sino un sistema jerárquico y, por tanto, la Confluencia se declara a favor de su abolición.
- La Confluencia se opone a toda forma de mercantilización de nuestros cuerpos siendo, por tanto, abolicionista de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler.
Código ético de actuación
Las organizaciones integrantes de la Confluencia del Movimiento Feminista manifiestan estar de acuerdo con el siguiente código ético de actuación:
- INDEPENDENCIA:
- La Confluencia MF y sus organizaciones integrantes actuarán con plena autonomía e independencia tanto de los poderes públicos como de las formaciones políticas, los grupos de presión, los agentes sociales y las empresas en la consecución de los principios rectores aprobados por la Confluencia MF.
- CONFIDENCIALIDAD:
- Las reuniones son confidenciales, por lo que no está permitido grabar o sacar capturas durante las mismas.
- La información compartida en las reuniones y/o distribuida desde la Confluencia MF es igualmente confidencial, por lo que no se permite su difusión a organizaciones o personas no integrantes de la Confluencia MF, ni hacer uso inapropiado de la misma.
- Los acuerdos e información que surjan de la Confluencia MF se harán públicos cuando así se acuerde en el seno de la propia Confluencia MF y nunca antes.
- UNIDAD Y COHESIÓN:
- Las organizaciones integrantes de la Confluencia MF respetarán los acuerdos adoptados en el seno de la Confluencia MF (aprobación por la Asamblea-Plenario), incluso en los casos de no haber participado en la votación por encontrarse ausente o de haber votado en contra.
- Las propuestas realizadas y aprobadas en el seno de la Confluencia MF se llevarán a cabo bajo la denominación común de la Confluencia MF.
- Todas las organizaciones integrantes
- considerarán a la Confluencia MF como propia, actuando responsablemente con su condición de miembras y evitando protagonismos individuales indebidos que dificulten o impidan a la Confluencia MF el cumplimiento de su misión.
- procurarán el apoyo a las demás entidades miembras de la Confluencia MF, manteniendo la disposición al diálogo, a la cooperación y a la mutua ayuda.
- garantizarán la autocrítica dentro de la organización, dirigida al logro de una mejor eficacia en la acción y en la gestión, si bien en aras de la coherencia y sororidad defenderán en todo momento la imagen y el ideario de la Confluencia MF, haciendo un buen uso de ella en cualquier entorno y ámbito de actuación.
Normas de funcionamiento
Las organizaciones integrantes de la Confluencia del Movimiento Feminista manifiestan estar de acuerdo con las siguientes normas de funcionamiento:
- La adhesión a los Principios Rectores y Código Ético aprobados en Asamblea-Plenario por parte de las organizaciones y agrupaciones feministas confluyentes será condición necesaria para la participación activa en la Confluencia MF a todos los niveles, incluyendo: el derecho a ser convocadas a las Asambleas-Plenario, la participación de las mujeres integrantes de las organizaciones en las Comisiones de la Confluencia MF, el acceso a la documentación e información generada por la Confluencia, etc.
- En caso de que cualquier organización o agrupación, por los motivos que fuere, decidiese no suscribir los Principios Rectores y Código Ético aprobados por la Asamblea-Plenario perdería los derechos de acceso mencionados en el punto anterior.
- En ese caso y en la medida de lo posible se buscarán fórmulas para seguir colaborando de otra forma en la consecución de los objetivos de la Confluencia MF, compartidos por todas las organizaciones feministas abolicionistas (apoyos en la difusión de la información pública y/o campañas creadas por la Confluencia MF, participaciones puntuales en determinadas acciones, etc.) de una manera que resultase satisfactoria tanto para la Confluencia MF como para la organización/agrupación feminista que se trate.
- La Confluencia MF fomentará una participación activa de las mujeres pertenecientes a las organizaciones confluyentes en todos los órganos internos y externos de participación y/o representación de la Confluencia MF, garantizando la transparencia en la constitución y composición de dichos órganos.
- Cada organización/agrupación podrá nombrar hasta dos mujeres portavoces por su colectivo en la Asamblea-Plenario, si bien pueden participar en la reunión las mujeres que lo estimen, en calidad de oyentes, dependiendo de la disponibilidad del aforo.
- Para la toma de acuerdos se buscará el consenso y, en caso de necesidad de llevar a cabo votaciones, se podrá emitir un solo voto por colectivo, aprobándose los acuerdos por mayoría simple de los votos favorables.
- Con el objeto de establecer un marco de confianza, las mujeres participantes en las reuniones tendrán visible su nombre y el del colectivo al que pertenecen. Así mismo, mantendrán su cámara encendida, al menos parte de la reunión.
- La Confluencia MF garantizará asimismo la transparencia en la acción política y en la gestión.