La criminalidad femenina y el impacto de leyes de autodeterminación de género

El martes 14 de marzo realizamos un webinario con expertas sobre un aspecto que resulta muy fuertemente afectado por las políticas de autodeterminación como son las políticas de internación en las prisiones y las estadísticas de criminalidad.

La iniciativa surgió por el interés de ampliar la información ofrecida por las expertas en la Jornada Parlamentaria realizada en el Senado el pasado 3 de febrero, cuya grabación se encuentra en nuestro canal de YouTube.

La participación de Nuria Fernández en dicha Jornada Parlamentaria fue de muy alto nivel, siendo muy bien recibida entre las feministas, por lo que Confluencia Movimiento Feminista la invitó a ampliar la información facilitada en la Jornada para dar a conocer con más detalle todas las implicaciones de las políticas de autodeterminación, información que nos resulta vital tras la reciente aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (conocida comúnmente como Ley Trans), la cual desvincula en el ordenamiento jurídico español la categoría legal “sexo” de la categoría biológica sexo.

Finalmente, se convocó a la también criminóloga Milena García, colega de Nuria Fernández.

El video del webinario ya se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube.

Las expertas:

  • Nuria Fernández es Criminóloga, Máster en Criminalidad e Intervención Social con menores. Doctoranda en Criminología, cuyo proyecto de investigación analiza las consecuencias criminológicas y socio-jurídicas de la teoría queer y la alteridad sexo/género.
  • Milena García es graduada en Criminología con un máster en Ciencias Criminológicas y Seguridad. Sus trabajos se han centrado en el estudio de los medios de comunicación desde la perspectiva de la criminología crítica feminista, analizando, entre otras cosas, cómo estos ejercen violencia simbólica contra la mujer. Además, desde hace 15 años, trabaja como redactora para distintos medios y sitios web y, actualmente, junto a la asociación AVOPRI, imparte una serie de cursos formativos a los internos de la prisión de Albolote, situada en la provincia de Granada.