Propuesta normativa para permitir la autodeterminación del sexo en España

El viernes, 30 de octubre, se iniciaron los trámites para permitir legalmente la “autodeterminación del sexo” en España. El Ministerio de Igualdad anunció una propuesta de normativa llamada eufemísticamente “Ley para la igualdad plena y efectiva de las personas trans”, pero que en su argumentación contiene principalmente referencias a la “autodeterminación” y “despatologización”.

Por ejemplo, en la argumentación publicada en la web del Ministerio encontramos el siguiente texto (página 4):

“(…)
NECESIDAD Y OPORTUNIDAD

Todo lo anterior [antecedentes citados] justifica la necesidad inaplazable de aprobar una ley que despatologice las identidades trans, permitiendo el cambio registral de sexo sin que el ejercicio de este derecho esté condicionado a la previa presentación de informe médico o psicológico alguno, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole”.

Es decir, se permitiría que cualquier varón, en cualquier momento, sin ningún tipo de filtro, control o seguimiento, ni transformación física de ninguna índole, pudiese modificar legalmente su sexo registral para pasar a disfrutar de las protecciones (que no beneficios) contemplados en la normativa vigente para las mujeres. Ello haría que de facto se vaciase de contenido toda la normativa actual contra la violencia de género, por ejemplo, además de afectarnos enormemente en otros ámbitos como deportes o paridad (cuotas) y de abrir la puerta a la distorsión de las estadísticas de todo tipo (brecha salarial, techo de cristal, …).

El Ministerio de Igualdad ha abierto un plazo para “Consulta pública previa” a dicha propuesta normativa hasta el próximo 18 de noviembre, a través del correo electrónico participacion.publica@igualdad.gob.es

La información oficial emitida por el Ministerio se encuentra publicada en la propia web del Ministerio de Igualdad

Desde la Confluencia del Movimiento Feminista nos oponemos a este cambio normativo, dado que defendemos la definición de “mujer” en base al sexo (base de nuestra opresión) y así se lo vamos a trasladar al Ministerio.