Webinario con Charo Carracedo sobre la abolición del sistema prostitucional

Con motivo de la conmemoración el jueves 23 del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Confluencia Movimiento Feminista presenta a Charo Carracedo, portavoz de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución (PAP), quien nos contará en primera persona los trabajos realizados en las dos últimas décadas por el feminismo español por la abolición del sistema prostitucional, en un webinario que emitiremos en directo por nuestro canal de YouTube, el viernes 24 de septiembre, a las 18:00 h.


#23S #ContraLaExplotaciónSexual


Desde principios del siglo XIX, la legislación española siempre se había inscrito en la tradición abolicionista, y se habían ido incorporando las directrices de todos los convenios internacionales, entre ellas las de la Convención sobre la Prevención de la Trata de Personas y la Explotación de Otros de 1949. Sin embargo, la modificación del Código Penal de 1995 rompe con esta tradición, despenalizando la tercería locativa y a quien se enriquece a expensas de la prostitución de otra persona aún con su “consentimiento”. Esto coincide con un aumento importantísimo de la industria de la explotación sexual en España. 

En este contexto se sitúa el inmenso trabajo realizado por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, que lleva a sus espaldas 18 años de políticas abolicionistas. Surgieron en un primer momento para revertir la despenalización del proxenetismo y posteriormente han construido un corpus teórico abolicionista que aboga por un cambio del paradigma actual. Tal y como ocurrió con las leyes de violencia de género, se pretende trasladar el foco de las víctimas a los autores. No es la voluntad individual la que autoriza la prostitución, sino el sistema que permite la explotación de mujeres y niñas. Además, inciden en la no distinción entre trata y prostitución, pues ésta profundiza en la idea de que existe una prostitución buena y una mala, cuando en realidad es la trata la que capta víctimas para la prostitución.

El pasado 18 de noviembre de 2020, la PAP presentó al presidente Pedro Sánchez una Ley abolicionista del sistema prostitucional. Esta propuesta de ley aborda el sistema prostitucional atendiendo a los dos sistemas que lo perpetúan: el patriarcado, que subordina las mujeres y nos convierte en meros objetos, y el capitalismo que mercantiliza nuestros cuerpos. La Ley tiene un triple objetivo: establecer posibilidades efectivas de salir del sistema prostitucional, la reparación integral de las mujeres en situación de prostitución y el desmantelamiento de la industria del proxenetismo. Esta ley garantizaría los derechos a todas las mujeres, con independencia de su nacionalidad, situación administrativa y el tiempo que lleven en España, incluyendo el acceso a las medidas que les permitan salir del sistema sin que esté condicionado a la previa denuncia. Además, contiene disposiciones orientadas a desmantelar los regímenes de explotación sexual, contemplando todos los tipos penales eliminados por el Código Penal de 1995 y castigando también a los puteros.