Comunicado de Confluencia Movimiento Feminista sobre el nombramiento de Patricia Faraldo Cabana como candidata española al GREVIO

26 de octubre de 2021

El 40º Congreso del PSOE aprueba el 16 de octubre de 2021 impulsar una ley abolicionista de la prostitución que incluya sanciones a los prostituidores. Pocos días después, el gobierno presidido por Pedro Sánchez propone a Patricia Faraldo Cabana, catedrática de derecho penal de la Universidade da Coruña, una declarada regulacionista de la prostitución, como única candidata española para cubrir una vacante en GREVIO, el Grupo de Expertas y Expertos en la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica del Consejo de Europa.

La prostitución no es un trabajo sino la forma más grave y sistemática de violencia sexual contra las mujeres, contraria a la dignidad humana y a la democracia. En la actualidad, la explotación sexual ya es una de las tres actividades criminales más lucrativas del mundo, que se ceba en las mujeres pobres de todos los países. Sin embargo, para Patricia Faraldo Cabana la prostitución es un trabajo y ha sido notoria su promoción de tal posición en las universidades españolas. En 2019, se organizaron más de veinte charlas en sendas universidades españolas sobre el supuesto “trabajo sexual”, con el pretexto de debatir su naturaleza, a pesar de haber sido objeto de fuerte contestación por parte del movimiento feminista porque se trataba de su blanqueamiento y reclutamiento encubierto entre las jóvenes universitarias.

Los derechos humanos de las mujeres no pueden ser objeto de debate. La universidad, además, es la institución que debe garantizar la producción de pensamiento para la mejora de la sociedad y la emancipación social de la humanidad.    

Desde Confluencia Movimiento Feminista rechazamos rotundamente el nombramiento de Patricia Faraldo Cabana como candidata al GREVIO y denunciamos la profunda hipocresía del PSOE y la contradicción entre sus declaraciones y acuerdos programáticos contra la prostitución en el 40º Congreso y su acción política, que las desmiente. Exigimos, por lo tanto, que se retire de forma inmediata su designación como candidata al GREVIO.