Webinario #Hartas de violencia machista

La violencia contra las mujeres no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Esta violencia histórica se ejerce desde diversos ángulos, y aunque el asesinato es una de las representaciones más crueles, sin duda, no podemos olvidar los malos tratos, las amenazas, la violencia psicológica, la vicaria, la institucional… en definitiva, una violencia ejercida por hombres que acompaña la vida de todas las mujeres desde hace siglos y que se manifiesta de infinidad de formas.

Con la campaña #Hartas, en este 2021, la Plataforma 7N contra las violencias machistas nos invita a poner en el centro de la acción política la violencia que sufren las mujeres y las múltiples formas en las que se manifiesta; una campaña de sensibilización a la que nos unimos como Confluencia Movimiento Feminista para sensibilizar a la sociedad, donde parece que se convive sin incomodidad con esta lacra y transformar el hartazgo que tenemos en acción.

Nuestro webinario #Hartas de violencia machista, realizado el pasado miércoles 17 de noviembre, en parte de esta campaña, realizada en el marco de la celebración del 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

Para desgranar las aristas de esta violencia, contamos con unas ponentes de lujo, mujeres que han dedicado y dedican su vida a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, a luchar por la igualdad efectiva, desde diferentes niveles: Esther Jovaní Roda, María Martín Romero y Henar Sastre.

  • Esther Jovaní Roda es Vicepresidenta de In Valencia Mediation; miembro de la Comisión Peritaje del Col.legi Oficial de Treball Social de Castelló; Responsable del área de violencia de género de la Associació Professional de Criminología; Criminóloga de Castelló-LGBTI y Docente en el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global.
  • María Martín Romero es maestra; Cantante de La Marea Granada y Presidenta de la Asociación La Volaera de Granada.
  • Henar Sastre es enfermera de profesión, y una incansable activista feminista desde hace ya algunos años. En la actualidad, forma parte de la estrategia de formación de  profesionales sanitarios, es miembro del Fórum Feminista de Madrid y de la Plataforma 7N Madrid, artífice de las manifestaciones del 25N desde 2015.

También contamos con el testimonio de compañeras feministas que han sufrido y sufren la nueva forma de violencia machista que suponen los ataques del transactivismo: Paula Fraga, Cruz Torrijos, Kodama y Carola López Moya.

Webinario #Hartas de violencia machista