Presentación a los medios de comunicación de la Confluencia Movimiento Feminista y su Documento Político

El próximo 10 de noviembre a las 12 horas a través de un webinario vía Zoom:

Enlace aquí.

ID de reunión: 897 9106 4316

Código de acceso: 278080

La Confluencia Movimiento Feminista es la suma de organizaciones feministas del Estado español que se unen con el objetivo urgente de frenar las iniciativas normativas que pretenden consagrar la autodeterminación del sexo en el sistema jurídico español y que socavan los derechos de las mujeres basados en el sexo. Somos un movimiento apartidista y nuestra única finalidad es alcanzar una sociedad más justa para las mujeres mediante la agenda feminista.

El pasado 30 de octubre el Gobierno puso en marcha el reloj en su pretensión de anular la protección legal específica de las mujeres. Después de una intensa campaña propagandística, el ministerio de Irene Montero anunció la apertura de consultas para hacer ley en nuestro país la autodeterminación del sexo. Las consecuencias de estas leyes, como se ha visto en otros países, son regresivas para los derechos de las mujeres, de la infancia, de las personas homosexuales y para los derechos a la libertad de expresión y de opinión de toda la ciudadanía. Para explicar a la opinión pública cuáles son estas derivadas, la Confluencia Movimiento Feminista ha preparado esta jornada abierta a la prensa.

La presentación se dividirá en los cuatro bloques de los que consta nuestro Documento Político. En cada uno de ellos explicaremos el estado de la cuestión en España y la situación internacional a través de casos reales, de la mano de expertas en cada materia y con testimonios en primera persona.

1: Contra la vulneración de los derechos de la infancia

– Contaremos con la colaboración de la doctora Isabel Esteva, médica especialista en Endocrinología. Ha sido coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Regional Universitario de Málaga, el primer servicio de este tipo en España, que entró en funcionamiento en 1999La experiencia clínica de esta Unidad es una referencia nacional en este ámbito.

El generismo patologiza la infancia al considerar que hay cerebros que determinan personalidades sexuadas y que pueden “nacer en cuerpos equivocados”, una dañina metáfora repetitiva. Nos preocupa el bloqueo del desarrollo hormonal en menores sanos, por las consecuencias que tiene esta decisión en la salud y en la vida futura. Nos preocupa el acoso y el silenciamiento de los casos de personas que desisten o destransicionan. En este discurso y estas prácticas subyacen una profunda misoginia y homofobia. Frente a los intereses de la industria fármaco-quirúrgica, abogamos por una práctica clínica basada en la evidencia y por acabar con la experimentación con menores.

– Aportaremos los testimonios en primera persona de dos mujeres afectadas por el generismo en la construcción de su personalidad, Azrael y Mara.

– La profesora e investigadora en antropología de la educación Silvia Carrasco presentará brevemente algunos impactos de estas leyes en el ámbito educativo.

2: Contra la vulneración de los derechos específicos de las mujeres

Entre las principales consecuencias de esta vulneración se encuentran:

  • Borrado simbólico de las mujeres a través del neolenguaje, vaciando de significado conceptos como “mujer”, “vagina”, “madre”, “mujer menstruante” o “mujer embarazada”.
  • Invasión de espacios para la seguridad o la privacidad de mujeres: varones autoidentificados como mujeres admitidos en cárceles de mujeres, centros de acogida.
  • Falta de juego limpio en el deporte femenino: varones autoidentificados como mujeres compitiendo con ventaja sobre mujeres.
  • Anulación de las políticas de igualdad: ocupación de cuotas reservadas al sexo femenino por varones autoidentificados como mujeres.
  • Desprotección frente a la violencia machista: facilitación del fraude jurídico utilizado por varones autoidentificados como mujeres para evitar ser juzgados por la ley de violencia de género.
  • Alteración de la estadística: atribución de delitos a mujeres cometidos por varones autoidentificados como mujeres y falseamiento de las estadísticas de los delitos de violencia de género.

– Amparo Domingo, representante en España de la organización Women Human Rights Campaign, organización impulsora de la Declaración de los Derechos de las Mujeres Basados en el Sexo, nos presentará a la campeona de Europa y subcampeona del mundo de karate por equipos shotokan, Estela Benita, que explicará su opinión como deportista sobre las consecuencias de esta normativa para el deporte femenino.

3: Contra la vulneración de los derechos de las personas homosexuales

– Tendremos la colaboración de una representante de la Red LGB de España.

El generismo provoca homofobia y lesbofobia dentro del mismo colectivo LGB. Esto sucede cuando se cambia la definición de las orientaciones sexuales a la atracción por el “género manifestado” –no el sexo– de la otra persona. Denunciamos el acoso sexual a las lesbianas que no aceptan tener relaciones con varones identificados como mujeres (las llamadas “transbianas” y el mal llamado “techo de algodón”).

También esta ideología está sirviendo como terapia de conversión homosexual en países donde la homosexualidad se considera un delito. De este modo, los roles sexistas y la heterosexualidad obligatoria se refuerzan. 

4: Contra la vulneración de las libertades ideológica y de expresión

Las denuncias a las ponentes de la Escuela de Feminismo Rosario Acuña o a Lidia Falcón,  y el acoso a las feministas en redes sociales, asambleas y manifestaciones, son casos reales de las consecuencias de esta nueva mordaza contra las libertades públicas.

– Tendremos el testimonio de una mujer despedida en su empleo por su activismo y opiniones feministas.

Manifestantes agredidas desde el generismo organizado expondrán sus denuncias. Existe un sector generista muy agresivo, que se presenta unido al regulacionismo de la prostitución. Es muy grave que se acose e incluso agreda a las feministas abolicionistas de la explotación de las mujeres a través de la prostitución, la pornografía o el alquiler de mujeres para gestar para otros.

Por todas estas razones, les invitamos a la presentación de la Confluencia Movimiento Feminista y de su Documento Político el próximo 10 de noviembre a las 12 del mediodía por videoconferencia zoom. La duración de la presentación será aproximadamente de una hora y después habrá tiempo para la ronda de preguntas.

Apariciones en prensa:

Nace la Confluencia Movimiento Feminista para luchar contra las leyes de autodeterminación del sexo (El Común)

Irene Montero adelanta una “ley trans” en contra del criterio de los movimientos feministas que consideran que perjudican los logros alcanzados por la igualdad (La hora digital)

Asociaciones feministas se unen contra la “autodeterminación de sexo” de Irene Montero (Voz Populi)

Nace la confluencia “Movimiento Feminista” para “impedir reformas legales regresivas” (Insurgente)

Las organizaciones Feministas se activan para paralizar la aprobación de la “ley trans de Irene Montero”, que perjudica a las mujeres (La hora digital)

A vueltas con la Ley Trans (infoLibre)

Instagram: confluenciamf

Facebook: https://www.facebook.com/ConfluenciaMF

Twitter: @ConfluenciaMF