Entrevista a la CMF: “La autodeterminación del sexo no solo vulneraría los derechos de la infancia, también los derechos específicos de las mujeres”

El digital Nueva Revolución entrevistó a la Confluencia Movimiento Feminista para su edición Especial del 25N:

-¿Qué es y cómo surge esta confluencia feminista y qué objetivos se marca?

– La Confluencia Movimiento Feminista surge ante la necesidad de aunar esfuerzos para exigir que se respeten los derechos de las mujeres y para dejar claras las bases del feminismo. Nuestro objetivo a corto plazo es evitar que se aprueben leyes que ponen en peligro tanto la seguridad jurídica de las mujeres como su integridad física y psicológica. No queremos que las mujeres estén expuestas a más violencia, ni que estén más desamparadas ante la desigualdad estructural.

Nosotras surgimos también para aclarar que el feminismo tiene unas líneas ideológicas, una historia y agenda políticas que no se pueden modificar a capricho individual. El contexto en el que llegamos a formar esta herramienta que es la Confluencia tiene que ver con el ciclo de grandes movilizaciones de mujeres, lo que empezó a llamarse una “cuarta ola”, que viene a designar una corriente feminista acompañada de un gran movimiento de masas, no solo en España, sino globalmente. Es un ciclo que comenzó hacia 2016, y que tuvo una de sus acciones más visibles en las tres convocatorias sucesivas del Paro Internacional de Mujeres (PIM), 2017-2019, que iniciaron las mujeres de negro en Polonia y las hermanas argentinas y latinoamericanas. En esta oleada masiva, en España y en otros países, hemos sufrido la introducción de elementos ajenos al feminismo que intentan instrumentalizar para sus intereses el grito político de las mujeres. Esta enajenación es lo que ha provocado que las feministas hablemos de “caballos de Troya”.

Hemos sido desalojadas de muchos de nuestros espacios por ser abolicionistas, lo que es una agenda irrenunciable. Así surgen agrupaciones nuevas de mujeres, algunas muy jóvenes, que se unen a otras más veteranas y hemos tenido que crear esta “habitación propia”, esta “Womanhouse” que es la Confluencia. Nosotras somos abolicionistas del género como ideología de opresión y control sobre las mujeres y de toda estructura social que nos mantenga como clase sexual oprimida; somos por tanto abolicionistas de la prostitución, de la pornografía, de los vientres de alquiler y de toda forma de mercantilización y explotación de las mujeres. El feminismo se opone firmemente a la alianza del patriarcado con su hijo favorito, el capitalismo, y es por ello muy incómodo. La Confluencia Movimiento Feminista vela por los derechos colectivos de las mujeres: lo que perjudica a una, nos perjudica a todas. Por eso insistimos en que lo personal es político.

➜ Sigue leyendo, aquí.