Campaña de apoyo a nuestras compañeras catalanas para evitar el vaciamiento jurídico de la normativa de violencia machista en Catalunya

La Confluencia Movimiento Feminista se solidariza con nuestras compañeras de Feministes de Catalunya quienes nos informan del último ataque (hasta el momento) contra los derechos de las mujeres: la propuesta de Modificación de la ley autonómica catalana contra la violencia machista (Llei 5/2008, del dret de les dones a eradicar la violència masclista -Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista-) que abre la puerta a la eliminación de la categoría “jurídica mujer” en Catalunya.

Proposición de ley de modificación de la ley 5/2008,
de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

La justificación para la modificación no parece presentar problemas a priori:

“El 4 de diciembre de 2018 se presentaron a la Comisión de Igualdad informes de evaluación de los 10 años de la ley 5/2008 en los que se identificaban carencias en el desarrollo de la ley y algunos aspectos que no fueron recogidos en su momento y que ahora sería necesario incorporar para poder hacer de forma más amplia y garantista la protección de las víctimas de violencias machistas“.

Sin embargo, nos encontramos con una sorpresa muy desagradable en la descripción de las sujetos de aplicación de la ley:

“En este sentido, el proyecto de modificación de ley que se presenta tiene la vocación de ampliar y reforzar la ley, para adaptarla al momento actual y para darle mayor robustez para proteger los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes transgénero y cisgénero, a las personas intersexuales, así como a las identidades no binarias o las que no se quieren relacionar con ningún espectro de género binario“.

Es decir, que ahora las mujeres son minoría en una ley que supuestamente garantiza el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

Esto no es sólamente grave por afectar a nuestras compañeras sino que, como hemos visto ya en el ámbito educativo y de la salud, es el primer test de campo en territorio español para eliminar la definición de “mujer” en base al sexo para sustituirla por el inefable concepto de “género” en la normativa de violencia machista en territorio español. De prosperar esta iniciativa, sin duda se verá replicada en otras autonomías en los próximos meses, como ya hemos documentado desde la Confluencia Movimiento Feminista.

Así que, en solidaridad con las feministas catalanas y para mostrar nuestro rechazo a esta indignante sustitución, la Confluencia Movimiento Feminista apoya la campaña de Feministes de Catalunya dirigida a todos los grupos políticos del Parlamento que tienen que debatir esta propuesta de modificación de la ley, al conjunto de los y las miembros del gobierno catalán, al presidente del Parlamento y al vicepresidente de la Generalitat.

Contenido de la campaña:

Enviar un correo electrónico, con fecha límite 30 de noviembre de 2020, a las siguientes direcciones:

ciutadans@parlament.catjuntsxcat@parlament.catgperc@parlament.catgppsc-units@parlament.catcatecp@parlament.catalejandro.fernandez@parlament.catcarles.riera@parlament.catsanti.rodriguez@parlament.catnatalia.sanchez@parlament.catdaniel.serrano@parlament.catmaria.sirvent@parlament.catpresidencia@parlament.catconselleria.tsf@gencat.caticdones@gencat.cat

ASUNTO

No a la reforma de la ley 5/2008 por la vía de urgencia y sin debate social

TEXTO DEL MENSAJE PARA COPIAR Y ENVIAR

A la atención del Presidente y la Mesa del Parlamento, del Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales y a todos los grupos parlamentarios:

Exponemos:

El Parlamento de Cataluña está a punto de tramitar una modificación de la Ley catalana contra la Violencia Machista que protege las mujeres y las niñas desde 2008. Cuando se aprobó, la Ley 5/2008 era la más avanzada de Europa en materia de lucha contra la violencia machista, una lacra que no solo no retrocede sino que empeora con nuevas formas y se extiende a edades más jóvenes, tanto en cuanto a las mujeres y niñas víctimas como a los hombres y chicos agresores.

Si bien es necesario incluir formas de violencia no contempladas a la ley actual, como la violencia institucional y la ciberviolencia, que sin duda agravan y expanden la violencia machista, esta propuesta de modificación de la ley se presenta como una mejora pero en realidad constituye un gravísimo riesgo de retroceder en la protección jurídica de las mujeres y las niñas. Entre otras muchas razones, por éstas:

  • Primero, porque se sustituye la categoría jurídica MUJER por un conjunto de identidades definidas por sentimientos subjetivos, de forma que el significado mismo de violencia machista pierde todo el sentido. La violencia machista es contra las mujeres por el hecho de serlo, por la posición social subordinada que ocupan a ojos de sus agresores.
  • Segundo, porque inexplicablemente se dejan fuera formas muy graves de violencia machista contra mujeres y niñas, como son la explotación sexual y todas las otras formas de violencia que la normalizan, como por ejemplo la pornografía y la publicidad sexista.
  • Tercero, porque no menciona ni propone ninguna actuación preventiva dirigida a los posibles victimarios, que son los hombres de todas las edades. Hay que incidir en los contextos de socialización y educación de los potenciales agresores.

Además, la propuesta de modificación de la ley no se acompaña de datos ni hace mención de recomendaciones concretas de informes que hayan evaluado el impacto de la ley 5/2008, elementos imprescindibles para justificar una modificación y más encara en el sentido que se propone. Nuestra conclusión es contundente: No a esta modificación de la Ley 5/2008 por la vía de urgencia y sin garantías para blindar la protección de las víctimas.

Por eso, solicitamos:

Que se pare la tramitación parlamentaria de esta propuesta de modificación de la Ley 5/2008 de los Derechos de las Mujeres a Erradicar la Violencia Machista.

Que, si procede, en la próxima legislatura, se lleve a cabo un análisis y un debate social abierto y transparente para mejorar efectivamente esta ley ampliando las formas de violencia machista sin poner en riesgo la definición de las víctimas a las cuales se dirige: las mujeres y las niñas.

Firmado,

(Añadir nombre, apellidos y DNI al final del correo electrónico).


Apoya y difunde, por favor.

Muchas gracias.

Esto nos afecta a todas.